La primera investigación de incidencia de parálisis cerebral en México

16 Oct, 2019 - INA

En el marco del día mundial de la Parálisis Cerebral celebrado el domingo 6 de octubre, se realizó la segunda reunión informativa del proyecto de investigación “Incidencia de la Parálisis Cerebral y Morbilidad Neurológica asociada en niños de Nuevo León, México”.

En esta reunión se dieron a conocer los resultados preliminares de la primera investigación de incidencia de parálisis cerebral en México, puesto que previo a este estudio no se conocía el tamaño de la problemática en la realidad mexicana porque no existían estadísticas ni información que reporte la cantidad de personas con parálisis cerebral, cuantas personas nacieron con esta discapacidad, cuales son los factores de riesgo, entre otras cosas.

Por todas estas razones comenzamos este ambicioso estudio nunca antes realizado en el país, con alrededor de 25 médicos capacitados en los centros que realizan valoraciones para llegar a obtener una muestra de 5,500 recién nacidos. Hoy nos encontramos a la mitad del camino con 2,650 nacimientos registrados. Esto nos ha arrojado los siguientes datos preliminares:

  • El 15% de los nacimientos en estos hospitales son nacimientos con alguna anormalidad neurológica que deben de tener una intervención temprana para permitir que se regularicen en su crecimiento neuronal o que se detecte alguna discapacidad a tiempo y pueda ser atendida. En ambos casos la inclusión y la calidad de vida mejora exponencialmente si se atiende a tiempo.
  • El 80% de los nacimientos con anormalidad neurológica no puede llegar al Nuevo Amanecer a recibir la atención necesaria por cuestiones de traslado.
  • 230 familias se han dado de baja del Nuevo Amanecer por las mismas razones que involucran el traslado y movilidad.
  • Los casos que hemos detectado de Parálisis Cerebral nos arrojan una incidencia de 3 de cada 1,000 niños en Nuevo León, México. En Estados Unidos de Norte América se reporta actualmente una incidencia de 3 de cada 1,000 y la Organización Mundial de la Salud reporta 2 de cada 1,000.

Al ser conscientes de las tendencias es posible crear estrategias de prevención que causen un impacto positivo a largo plazo en cuestiones de salud, inclusión y justicia.

Trabajemos juntos para dar visibilidad a la discapacidad más común en la infancia y poder prevenirla.