Apoyo médico a niños con parálisis cerebral

Habilidades Funcionales

Programa de Habilidades Funcionales

Objetivo

Su objetivo es proveer de atención altamente especializada y asesoría a los padres o cuidadores, sobre los aspectos básicos de bienestar físico, nutrición, movilidad, y comunicación de los niños con diferentes trastornos agregados a la discapacidad física.

¿A quién está dirigido?

Este programa se ofrece a niños de 5 a 12 años de edad con diagnóstico de parálisis cerebral infantil y diferentes trastornos agregados.

¿Cómo se aplica?

El modelo de atención se basa en las Inteligencias Múltiples y en la Estimulación Basal. Durante las terapias el alumno está acompañado de sus padres o cuidadores y se promueve la comunicación básica, se busca percibir y expresar sentimientos, a diferenciar y reconocer personas. La atención a los alumnos es coordinada por la aportación de un psicólogo y en esta intervienen un terapistas físico y ocupacional, terapeutas de lenguaje, y nutricionista.

El alumno acude 2 o 3 veces por semana a sesiones grupales. Existen diferentes opciones donde los alumnos son agrupados dependiendo de sus habilidades.

¿Cómo se miden los avances?

Se realiza una valoración inicial de las habilidades de los alumnos y posteriormente de forma semestral. La valoración del alumno, comprende habilidades, conducta, comprensión y conocimientos básicos, tomando en cuenta la provisión del equipo postural y otros aditamentos para que este logre sus máximas ejecuciones.