Apoyo médico para niños con parálisis cerebral

Habilidades para el Aprendizaje

Programa de Habilidades para el Aprendizaje

Objetivo

Desarrollar habilidades académicas y sociales funcionales. Se basa en el modelo de inteligencias múltiples. Este programa se apoya en la participación de las familias para fomentar el desarrollo de las habilidades de los alumnos en el hogar y otros ámbitos.

¿A quién está dirigido?

Es un programa que está diseñado para alumnos de entre 5 y 10 años de edad con parálisis cerebral, asociada a trastornos cognitivos significativos.

¿Cómo se aplica?

El modelo de atención ofrece las adaptaciones necesarias para fomentar el aprendizaje en el alumno, tomando en cuenta la atención a los trastornos agregados que presente, aunados a su trastorno del movimiento. En el programa se da especial atención a la promoción de la independencia en la vida diaria a la obtención de conductas socialmente aceptables en diferentes entornos.

El alumno acude al aula en períodos de dos horas y media, con frecuencias de 2, 3 o 5 días a la semana. Los servicios terapéuticos les son brindados en horarios adicionales dependiendo de sus necesidades.

¿Cómo se miden los avances?

El avance en el área académica se logra a través de las acciones conjuntas de un equipo de terapeutas como nutricionistas, terapistas físicos, ocupacionales, expertos en comunicación alterna y maestros, tomando como base el Plan Trans-disciplinario de cada alumno.

Al cumplir con los criterios establecidos, los alumnos pueden ser transferidos a los programas de Preescolar o Primaria.