Programas de atención Niños con parálisis cerebral

Intervención Temprana

Programa de Intervención Temprana

Objetivo

Ofrecer una atención integral al niño pequeño, mediante los servicios, de diferentes especialistas, con la técnica Bobath de Neurodesarrollo.

¿A quién está dirigido?

Este programa ofrece atención a niños desde recién nacidos a 5 años de edad, que presenten retraso en el desarrollo psicomotriz, que tengan diagnóstico de Parálisis Cerebral o Trastorno neuromotor no progresivo.

¿Cómo se aplica?

La intervención se realiza de forma simultánea y paralela en todas las áreas del desarrollo del alumno.

Durante la intervención es necesaria, la participación de diversos profesionales, quienes actúan en forma conjunta desde el ingreso del niño a la institución, ofreciendo capacitación en las diferentes áreas necesarias para que los padres o cuidadores puedan atender al niño en el hogar, quienes a su vez reciben los servicios de terapia y formación familiar como soporte.

Las terapias son ofrecidas con una frecuencia de 1, 2 o 3 veces por semana.

¿Cómo se miden los avances?

Se realiza una valoración por un médico fisiatra, terapista físico y ocupacional, un psicólogo y un terapeuta de lenguaje. Se realiza un plan que incluye metas funcionales para promover la independencia en la vida diaria y la comunicación, dependiendo de su edad de desarrollo, y de sus habilidades socioemocionales.

Las revaloraciones son realizadas semestralmente y se hace entrega de un Reporte Integral de Resultados a los padres cada año bajo el enfoque de maximizar el bienestar físico del niño quien recibe consultas de seguimiento cada tres meses.