NIños estudiantes en el Instituto Nuevo Amanecer

Maternal

Programa de Maternal

Objetivo

El objetivo del programa es que los alumnos aprendan a relacionarse con los demás, expresen sus sentimientos e interactúen en su ambiente en un proceso multidimensional e integral basado en el desarrollo personal, social, cognitivo, lingüístico y emocional.

¿A quién está dirigido?

Este programa está dirigido a niños de 1.8 a 4 años de edad con factores de riesgo para desarrollar parálisis cerebral, presenten retraso en el desarrollo psicomotriz, que tengan diagnóstico de parálisis cerebral, o trastorno neuromotor no progresivo, que cuentan con las habilidades básicas para incursionar en un ambiente educativo.

¿Cómo se aplica?

Se toma como base el programa de Educación Inicial de la Secretaría de Educación.

El programa se basa en los procesos de pensamiento y en un conjunto de lineamientos que orientan y enriquecen la interacción, promoviendo el desarrollo de las áreas personal, social, ambiental, cognitiva, lingüística y psicomotriz, así como el propio desarrollo de la personalidad. Los departamentos de Psicopedagogía y Educación Especial trabajan conjuntamente en este fin.

Las actividades de la vida diaria son fomentadas desde el inicio, para continuar siendo desarrolladas en las etapas escolares más avanzadas a través de una atención trans-disciplinaria, ofrecida dentro de la misma aula educativa.

¿Cómo se miden los avances?

La atención de los alumnos implica la valoración por un equipo de profesionales de distintas áreas. Además, todos los alumnos tienen un control médico trimestral que asegura que se encuentren en las mejores condiciones posibles para lograr su aprendizaje.

Los avances de los alumnos se miden semestralmente, mediante una evaluación que integra las diferentes habilidades de éstos.

Cada uno de los alumnos cuenta con una propuesta curricular adaptada que se basa en el
programa de trabajo para la Educación Inicial y en las características y necesidades específicas de los alumnos.