Actividades terapéuticas para niños con parálisis cerebral

Primaria

Programa de Primaria

Objetivo

Favorecer en los alumnos los procesos de aprendizaje, así como el desarrollo cognitivo, las habilidades sociales y adaptativas para optimizar su desarrollo académico. Las metas son compartidas con los padres de familia para promover el desarrollo de éstas también fuera del ámbito escolar.

¿A quién está dirigido?

Este programa está diseñado para alumnos con Parálisis Cerebral de 6 a 15 años de edad, con las competencias necesarias para cursar los grados correspondientes de 1° a 6°.

¿Cómo se aplica?

La enseñanza se basa en el Programa de Educación Primaria de la Secretaría de Educación y se abordan distintas asignaturas como Español, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia. Las necesidades de accesibilidad de los alumnos son evaluadas y atendidas.

Además, se realizan actividades artísticas. Igualmente, los alumnos realizan actividades deportivas y se fomenta su participación en competencias de disciplinas enfocadas a personas con dificultades de movimiento como el boccia, la carrera de sillas asistida e inclusive en natación adaptada.

¿Cómo se miden los avances?

Se realizan valoraciones iniciales y semestrales, con un equipo de profesionales cuyas metas comunes son revisadas semestralmente en acuerdo con sus familias. Todos los alumnos tienen un seguimiento médico constante con un enfoque preventivo para fortalecer el bienestar físico del alumno fomentando su desarrollo.