Estuiante egresado del INA con su familia

Programa para la Vida y el Trabajo

Programa de Programa para la Vida y el Trabajo

Objetivo

Desarrollar en los integrantes las diferentes factores de empleabilidad con el fin de lograr la autosuficiencia personal a través de un trabajo. Se realiza una búsqueda e identifican los apoyos naturales, diseñándose las adaptaciones necesarias conforme a las competencias alcanzadas por los jóvenes y la oferta laboral local.

¿A quién está dirigido?

A jóvenes y adultos con parálisis cerebral de 16 años en adelante, quienes deben contar con habilidades funcionales que les permitan desarrollar competencias laborales e identificar una perspectiva de su vida futura, basada en sus preferencias, reconociendo sus áreas de oportunidad.

¿Cómo se aplica?

Mediante la implementación de la Planificación Centrada en la Persona: Se cuenta con 3 niveles de capacitación básicos: Capacitación, Proceso de Prácticas e Inclusión Laboral.

Los integrantes acuden 2, 3 o 5 veces por semana a sesiones grupales con apoyo individualizado dependiendo de sus necesidades e intereses.

¿Cómo se miden los avances?

Cada integrante traza su plan de vida centrado en él, con una meta general, una serie de objetivos a corto plazo que es respaldado por el equipo del programa. Dichas metas, son medidas a través de los indicadores de calidad de vida y se representan con un instrumento de medición que sistematiza el plan de vida individual.