Terapias acuáticas para niños con parálisis cerebral

Psicomotricidad

Programa de Psicomotricidad

Objetivo

Facilitar la integración social de niños y adolescentes con parálisis cerebral, ofreciendo la asesoría necesaria a los padres o cuidadores, con el fin de que ellos también cuenten con los recursos necesarios para estimular el desarrollo del alumno en las diferentes situaciones de la vida diaria.

¿A quién está dirigido?

Este programa se ofrece a niños y adolescentes de 3 a 12 años de edad con diagnóstico de parálisis cerebral que pueden trasladarse de forma independiente.

¿Cómo se aplica?

Este programa está basado en la metodología de la Organización Internacional de Psicomotricidad y es implementado por profesionales que cuentan con capacitación actualizada que les permite ofrecer un amplio rango de opciones de desarrollo psicomotriz a los alumnos, tomando en cuenta aspectos como la postura, el equilibrio, lateralidad, orientación espacio temporal, ritmo, coordinación y el control emocional, entre otros.

Las actividades son realizadas en gimnasio, alberca y en ambientes naturales. Además se ofrecen al alumno las alternativas de diversión y aprendizaje mediante el uso de la tecnología. Los alumnos acuden dos o tres veces por semana para recibir sesiones grupales de 40 minutos.

¿Cómo se miden los avances?

El alumno es evaluado inicialmente para medir el grado de habilidad en las diferentes destrezas motoras que lo hagan exitoso en el ámbito social. Posteriormente se realizan valoraciones semestrales para medir los resultados obtenidos por el alumno, observando las áreas donde requiere mayor apoyo.