Actividades de juegos para niños con parálisis cerebral

Programas y proyectos en los que participan voluntarios actualmente y para los que necesitamos de tu apoyo:

Proyectos y Actividades

Programas y proyectos en los que participan voluntarios actualmente y para los que necesitamos de tu apoyo:

1. Eventos Anuales

Durante el año, tenemos una serie de eventos que organizamos para celebrar con los niños y sus familias las festividades más representativas del calendario. Las fechas conmemorativas son las siguientes:

  • Día del Niño (Abril)
  • Día de las Madres (Mayo)
  • Primeras Comuniones (Mayo)
  • Aniversario del Instituto (Septiembre)
  • Evento Deportivo Anual de los niños del INA (Octubre/Noviembre)
  • Posada Navideña para niños y sus papás (Diciembre)

Para estos eventos, ya existe una organización previa que asigna tareas a cada miembro del grupo que organiza el evento, por lo cual, nos citamos a juntas un mes previo al evento en cuestión para fijarnos la logística del mismo. Por ejemplo, para la posada navideña en el mes de diciembre, el salón Atlantis nos dona sus instalaciones, ya hay personas que año con año dona la comida que ofrecemos ese día, la decoración, etc.

2. Taller de Mamás

Un grupo de señoras voluntarias organizadas por día, viene de lunes a viernes de 9:30 am a 10:30 am, a impartir un taller o clase (depende de la voluntaria del día) a las mamás que todos los días están en el Instituto esperando que sus hijos tomen sus clases y terapias en aras de brindarles un rato de desestrés y aprendizaje a su día. Estos talleres varían de acuerdo a lo que la voluntaria prepare para el día que le toque y van desde enseñarles a hacer alguna manualidad, clase de cocina, juegos de mesa, tejido, pláticas motivacionales ya sea de espiritualidad o superación personal, etc.

3. Bazar

Todos los martes y jueves se hace un bazar con cosas que se donan al INA de 10:30 am a 12:00 pm, en las Instalaciones del Instituto. Lo recaudado de esta actividad, va dirigido directamente a necesidades específicas de los niños que acuden al Instituto como una operación, aparatos auditivos o aditamentos, etc. También se puede apoyar consiguiendo cosas por medio de amigas que donen lo que ya  no necesitan pero que esté en buen estado (ropa, zapatos, artículos del hogar, libros, etc).

4. Apoyo a maestras con los niños en las diferentes clases

Se puede ser apoyo a las maestras en las diferentes áreas: clases, deportes, taller de arte, etc. Por ejemplo, en el taller de arte, se necesita a alguien que pueda venir una vez al mes a contarles cuentos a los niños, a alguien que venga a tocar algún instrumento y cantar con ellos, o alguien con alguna expresión artística en general.

5. Promoción de productos de PROVYT (Programa para la Vida y el Trabajo)

Nuestro Programa para la Vida y el Trabajo (PROVYT) es en donde los jóvenes de más edad que asisten al Instituto, aprenden algún factor de empleabilidad que les permita salir adelante con sus propios medios cuando salgan del programa. En este taller, ellos ayudan en los procesos de serigrafía y algunos hacen obras de arte o artesanías y artículos promocionales del Instituto. Se requiere una persona que ayude a promover y vender los listones, tarjetas personales y todos los productos elaborados por los jóvenes con Parálisis Cerebral que trabajan en este taller de serigrafía.

6. Festejo de cumpleañeros del mes

Un grupo de voluntarios organizan, el último sábado de cada mes, una fiesta de cumpleaños dentro de las instalaciones del Instituto para celebrar a los niños que cumplieron años en el mes en cuestión. Su labor es la de organizar la logística del evento (pastel, piñata, show de entretenimiento, regalos) y el día de la fiesta asisten con su familia y la de los alumnos festejados a celebrar.