Actividades de juegos para niños con parálisis cerebral

La parálisis cerebral no es progresiva, lo que significa que el daño en el cerebro no es degenerativo, pero los síntomas pueden mejorar o empeorar con el tiempo.

Señales tempranas

Usualmente las señales tempranas de la parálisis cerebral aparecen antes de los 3 años de edad, y a menudo son los padres de familia las primeras personas que sospechan que su niño no está desarrollando las destrezas motoras normales.

ALCANZAR LENTAMENTE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO

Con frecuencia, los niños con parálisis cerebral alcanzan lentamente las etapas del desarrollo, tales como el aprender a rodar, a sentarse, gatear, sonreír ó caminar. A veces esto es llamado retraso del desarrollo psicomotor.

TONO MUSCULAR ANORMAL

Algunos niños afectados tienen un tono muscular anormal; Hipotonía e Hipertonía.

HIPOTONÍA

El tono muscular disminuido, en el cual el niño parece flácido, relajado, y hasta abatido.

HIPERTONÍA

Un tono muscular aumentado, en el cual el bebé parece rígido y tieso.  En algunos casos el niño muestra un periodo inicial de hipotonía que progresa a hipertonía en los primeros dos o tres meses de vida.

Los niños afectados pueden tener también una postura irregular ó favorecer el uso de un lado de su cuerpo. Los padres, que por alguna razón están preocupados por el desarrollo de su niño, deben ponerse en contacto con su médico, quien puede ayudarles a distinguir las variaciones normales y los trastornos del desarrollo.