Actividades infantiles para parálisis cerebral

La parálisis cerebral no es progresiva, lo que significa que el daño en el cerebro no es degenerativo, pero los síntomas pueden mejorar o empeorar con el tiempo.

Tipos de Parálisis Cerebral

Según el Tono Muscular

ESPÁSTICA

Es la forma más común de parálisis cerebral en donde los músculos de la persona son apretados y de apariencia rígida, por lo que los movimientos voluntarios, como caminar, son complicados.

ATETÓSICA

Se caracteriza por movimientos involuntarios de cara, manos y otras partes del cuerpo.

ATÁXICA

Esta forma de parálisis cerebral se caracteriza por problemas de balance y coordinación, por lo que el caminar de la  persona puede ser inestable.

MIXTA

La combinación más frecuente espástica + atetósica.

Según el área afectada del cuerpo

HEMIPLEJÍA

Puede afectar una o las dos piernas.

DIPLEJÍA

Se caracteriza por movimientos involuntarios de cara, manos y otras partes del cuerpo.

CUADRIPLEJÍA

Afecta todo el cuerpo.

 

El tratamiento de la parálisis cerebral depende de las partes del cuerpo afectadas.

Según funcionalidad

Nivel 1

NIVEL 1

Puede caminar y subir escaleras sin necesidad de apoyo. Puede hacer actividades cotidianas como caminar y correr. Su velocidad, equilibrio y coordinación se ven afectadas.

Nivel 2

NIVEL 2

Puede caminar y subir escaleras con apoyo. Tiene dificultad para caminar en superficies inclinadas o en lugares concurridos. Posee una mínima capacidad para correr o saltar.

Nivel 3

NIVEL 3

Camina con apoyo de aditamentos. Requiere de apoyo para subir escaleras. Puede usar por sí mismo una silla de ruedas manual pero necesita ayudar para recorrer distancias largas o irregulares.

Nivel 4

NIVEL 4

Su capacidad para caminar esta muy limitada, incluso con aditamentos de apoyo. Usa silla de ruedas la mayor parte del tiempo y en algunos casos puede usar una silla de ruedas eléctrica. No puede mantenerse de pie sin apoyo.

Nivel 5

NIVEL 5

Tiene impedimentos físicos que limitan el control voluntario del movimiento. Presenta dificultad para sostener cuello y cabeza. La totalidad de sus movimientos se ven afectados. Esta imposibilitado para sentarse o mantenerse de pie aún con un aditamento de apoyo. No puede caminar independientemente pero puede ser capaz de usar un aditamento eléctrico.