Personal médico del INA con estudiantes

La parálisis cerebral no es progresiva, lo que significa que el daño en el cerebro no es degenerativo, pero los síntomas pueden mejorar o empeorar con el tiempo.

Tratamiento de la Parálisis Cerebral

El tratamiento de los niños con parálisis cerebral debe ser transdisciplinario debido a las diferentes áreas que habitualmente se comprometen, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo de acuerdo a los cambios que se van presentando neurológicamente; los cuales son ocasionados por el desarrollo del encéfalo.

Dentro de las especialidades médicas que siempre deben participar como equipo básico están: los fisiatras, pediatras, neuropediatras y ortopedistas. Como interconsultantes oftalmólogos, otorrinolaringólogos, psiquiatras, genetistas y odontólogos. De las áreas terapéuticas: fisioterapeutas, fonoaudiologos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores y trabajadores sociales.

El manejo se debe iniciar lo más precozmente posible, una vez establecido el diagnóstico o los factores de riesgo de lesión encefálica, se dirige a estimular al niño en forma multisensorial, normalizar tono, mantener arcos de movimiento, estimular patrones de movimiento, cambios de posición, posturas adecuadas y equilibrio.

Los niños menores de 3 años pueden beneficiarse al recibir servicios de intervención temprana. Para los niños mayores los servicios de educación especial y servicios relacionados están disponibles por medio de la escuela pública para ayudar a los niños a rendir y aprender.