La parálisis cerebral es un conjunto de trastornos del movimiento y la postura que puede provocar limitaciones de la actividad, cuya etiología se atribuye a lesiones no progresivas del sistema nervioso central en desarrollo durante la etapa fetal o infantil. No es progresiva, no desaparece, pero su manifestación sí puede modificarse.

El ABC de la
parálisis cerebral

Ver video

Incidencia


La incidencia de la parálisis cerebral en Nuevo León, México es 4.4 por cada 1000 nacidos.  (Estudio de Investigación Clínica Nuevo Amanecer 2017-2021)


En el mundo,  3 de cada 1000 niños presentan parálisis cerebral y es la discapacidad física más común en la infancia. (Academia Americana de Parálisis Cerebral) 


Aproximadamente 17 millones de personas a nivel mundial la presentan.

Los costos médicos son alrededor de 10 veces mas altos para los niños con parálisis cerebral y aproximadamente 26 veces más altos si se le agrega una discapacidad intelectual. (Centers for Disease Control and Prevention)

Causas

Prenatales: Infección urinaria materna, bajo peso para la edad gestacional, sangrado prenatal, anomalías congénitas, etc.

Perinatales: Peso al nacimiento menor a 2.5 kg, prematurez, insuficiencia respiratoria neonatal, infección neonatal generalizada, ruptura prematura de membrana, alteraciones en el ph de la sangre, hemorragia neonatal etc.

Postnatales: Hidrocefalia, meningitis, encefalitis, infecciones en el cerebro, golpes accidentales en la cabeza, etc.

Mitos y Realidades

Mito

Realidad

Las personas con parálisis cerebral tienen discapacidad intelectual

Algunas personas con parálisis cerebral tienen inteligencia normal o arriba del promedio

Las personas con parálisis cerebral no pueden tener acceso a la educación.

No hay dos personas iguales y lo mismo pasa en la afectación de personas con parálisis cerebral, mientras que algunas sí tienen problemas cognitivos, muchos otros no y pueden aprender como cualquier otra persona.

Las personas con parálisis cerebral no pueden trabajar.

Muchos niños con esta discapacidad, crecen para ser adultos y pueden ser miembros productivos y talentosos de la sociedad.

Las personas con parálisis cerebral no pueden hacer deportes.

No todas las personas con parálisis cerebral están afectadas de la misma manera. Hay diferentes tipos y niveles de afectación que varían de una persona a otra- no todos están en sillas de ruedas o imposibilitados de caminar por lo que pueden practicar deportes adaptados para personas con discapacidad motriz

Las personas con parálisis cerebral no pueden formar una familia.

Muchas personas con parálisis cerebral se han casado y han tenido hijos.